BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes, septiembre 25, 2018
Ultimo Momento

Concejales de Unidad Ciudadana contra el pacto fiscal: “No podemos aceptar semejante atropello”

Ediles de la Segunda Sección Electoral que responden al espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner se expresaron en “clara oposición” a los proyectos de Cambiemos en adhesión a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal. En San Pedro fue aprobado por amplia mayoría en el Concejo Deliberante.

Los concejales de San Pedro, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Arrecifes, Colón, Baradero, San Nicolás, Zárate, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Rojas, y Ramallo firmaron un comunicado en oposición al pacto fiscal al que los gobiernos Ejecutivos de Cambiemos quieren adherir.

En San Pedro, los ediles Martín Baraybar, Soledad Llull, Rodolfo Trelles y Florencia Kasta, manifestaron su rechazo en la sesión de este jueves donde, de cualquier manera, el oficialismo aprobó sin problemas su adhesión.

El texto del comunicado 

Los concejales de la Segunda sección electoral UNIDAD CIUDADANA – PJ de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra disconformidad y clara oposición a los proyectos de Ordenanzas que CAMBIEMOS viene presentando en los distintos Concejos Deliberantes, para que los Municipios en donde desempeñamos la representación para la que fuimos votados, adhieran a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones que la Gobernadora María Eugenia Vidal introdujo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal.
Entendemos que bajo ningún punto de vista podemos aceptar semejante atropello a la autonomía de los municipios cuyos cuerpos deliberativos integramos, resignando facultades tan evidentemente municipales como son la definición y orientación de la política presupuestaria, ámbito en el cual se toman decisiones elementales de política pública municipal. Se trata nada menos que de una extorsión legislativa de la provincia hacia los municipios y es por eso que votaremos en contra en cada Concejo Deliberante que integramos, cuando desde el oficialismo o la oposición proponga adherir al pacto iscal.
Lo que CAMBIEMOS considera gastos, muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad para sus pueblos, que van desde políticas sociales, culturales y deportivas, hasta cuestiones que hacen a la salud y la educación de los vecinos.
Atar la decisión de inversión pública al índice de precios, como un principio rígido, es renunciar al rol del estado en aquellos momentos en que su intervención requiere corregir injusticias o promover un desarrollo local pensado, planificado y ejecutado desde los gobiernos locales.
Ningún burócrata del gobierno provincial está en condiciones de saber cuáles son las necesidades de los municipios y su gente.
El “pacto fiscal” que Vidal quiere que firmen todos los gobiernos locales, en el cual -entre otras cosas- también se establece que no podrían subir las plantas de empleados por encima del crecimiento de la población, atando la asistencia provincial a los criterios de los funcionarios contables radicados en La Plata, importa una intromisión inaceptable en las autonomías municipales; convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y, a los concejales, en figuras prácticamente decorativas en la institucionalidad local.
Muy por el contrario de lo que plantea el gobierno de Vidal y su pacto fiscal (pacto que por otro lado no tiene dos partes, ya que jamás se consultó a los intendentes y concejales a la hora de evaluar las pautas que allí se especifican), desde nuestros bloques creemos que es absolutamente imperioso profundizar en una mayor independencia de los gobiernos locales, actores determinantes para potenciar una provincia desarrollada con mayor armonía, con eje en las personas y las familias que habitan nuestros pueblos y con una mirada de arraigo de la población que no siga hacinando a nuestros hijos y hermanos en los grandes conurbanos, sin poder soñar con un futuro en nuestro querido interior bonaerense.

 Fuente: Visión Regional

Comentarios

Comentarios

Vea también

Presupuesto 2019, contra la clase media: trabajadores y jubilados pagarán más Ganancias

El Presupuesto 2019 tiene un polémico artículo que apunta directamente a la clase trabajadora y a los jubilados: ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta página es propiedad de CSHoy24. Prohibida su reproducción.