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Miércoles, mayo 24, 2017
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Guillermo Dietrich: “Los subsidios los reciben las empresas, queremos que los reciban los pasajeros”

2125341h765El día que Guillermo Dietrich jure como ministro de Transporte, un cheque de al menos $ 100 millones saldrá del Estado para pagar los subsidios a los colectivos. Y así cada 24 horas.

Esa cantidad de dinero estuvo en medio de la campaña del miedo cuando se agitaba el fantasma de la suba de tarifas.

¿Qué va a hacer Dietrich cuando tenga que autorizar esa millonada?

“Seguiremos con los subsidios. La tarifa de transporte no va a subir por ahora. No lo tenemos previsto”, dijo a LA NACION ayer, en una entrevista.

El hasta ahora funcionario porteño será el mandamás de trenes, aviones, colectivos y barcos.

Pero coronó el ministerio con una perla: Vialidad Nacional, un ente que tiene un presupuesto de $ 24.000 millones.

-¿Por qué la decisión de que Vialidad quede en Transporte?

-La visión que tenemos es que la planificación, la gestión y la obra esté bajo un responsable, de forma tal que al tener todas las responsabilidades se puedan asumir compromisos como plazos.

-Vialidad estará pensada en función del transporte…

-Es estructurante del transporte. Pensar que obra pública y transporte esté en otro lado es no entender las necesidades. Todo debería tender a eficientizar el transporte. Las rutas 3, 5, 7 y 8 son de doble mano, como hace décadas, y gran parte de la carga viaja por ellas en condiciones de subdesarrollo. Son rutas de la muerte.

-En esas rutas hay un sistema de peajes perimido, deficitario y deficiente.

-Está totalmente distorsionado. Las obras las va a hacer y financiar el Estado. Nuestro plan de 2800 kilómetros de autovías y autopistas para los próximos cuatro años es con recursos del Tesoro. Otras formas de financiamiento que puedan aparecer harán que podamos hacer más autopistas.

-¿Y los sistemas de concesión y peajes vigentes?

– El modelo actual no ha tenido éxito y hay que repensarlo.

-¿Cómo darle transparencia a un sistema de licitación de Vialidad bastante oscuro?

-Las organizaciones se alinean de arriba hacia abajo. Acá no va a haber interferencias ni llmados para que cobre uno primero y otro segundo o se asigne una obra. Nuestro compromiso con la sociedad es transparencia en el manejo de los recursos.

-¿Qué cree que va a encontrar en Vialidad?

-Hay deuda atrasada, mucha obra en proceso con distintos criterios de priorización y que hay que analizar qué se justifica y qué no. Hay que hacer un gran trabajo de planificación, priorización.

-¿Qué planes hay para el stock de deuda de Vialidad? ¿Habrá un bono?

-Estamos viéndolo con la gente de Economía.

-¿Por qué Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas?

-Buscamos poner al mejor en cada lugar. Definir el mejor no es fácil. Pensamos en mucha gente, pero Isela nos pareció una pieza muy buena. Es una ejecutiva top del mundo y tiene un gran liderazgo.

-¿Qué Aerolíneas imagina en cuatro años?

-Una empresa, en un contexto de una torta que se amplía. Se habla de ajuste o pérdida. Hay que ir por algo superador, que es Aerolíneas creciendo, eficiente, estatal, compitiendo y que sea orgullo nuestro. Pero manejando mejor los recursos.

-Pero es difícil competir con una empresa que tiene un millón de dólares por día de subsidios.

-Lan compite. Claramente, la política aerocomercial no puede estar subordinada a Aerolíneas. Nuestro secretario de Política Aerocomercial será independiente.

-¿El contrato de Aeropuertos Argentina 2000 se va a revisar?

-No, está vigente. No venimos a hacer revisionismo. Lo que se hizo, se hizo; algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero nosotros venimos a mirar para adelante.

-Usted asume el 10 o el 11 de diciembre. Ese día hay que firmar un cheque por más de $ 100 millones para subsidios al transporte.

-Ese día no lo tengo que firmar, ya habrá sido firmado. Pero en enero sí lo voy a firmar, y lo seguiré firmando. Todos los meses.

-¿Cómo se trabaja para reducir esa enorme cantidad de millones?

-El transporte público se subsidia en el mundo. La discusión no es si tiene que haber o no subsidio, el transporte está subsidiado. Nuestra política ha sido apostar al transporte público. Sin tener los colectivos invertimos en la Ciudad en transporte, en el Metrobus, por ejemplo. Hay una oportunidad que es evolucionar a una tarifa multimodal plana, que haga que la gente no elija el medio de transporte por el precio sino por lo que convenga.

-Pero hay 135 contratos con transportistas, todos vencidos con permisos precarios?

-Hay que ordenar todo junto. No se puede ordenar en un día, pero sí empezar el primer día.

-¿Está previsto subir las tarifas?

-No. No se puede plantear un aumento de tarifas el primer día. Igualmente, algo subieron cuando se pusieron nuevos trenes. Hay oportunidades de mejorar la cobranza, hay mucha evasión. Hay recursos en el sistema para mejorar la situación y en el tiempo, ver.

-¿Por qué no se subsidia a los pasajeros en vez de a los empresarios?

-Sí, ése es otro punto. Hoy los subsidios los reciben las empresas y hay que ir a un sistema en el que los reciba la gente.

Fuente: La Nación

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