BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado, diciembre 16, 2017
Ultimo Momento

Tras el sismo en Salta, trabajan para apuntalar y demoler viviendas

562279c433ae6_510x340Un total de 25 viviendas deberán ser demolidas en la localidad salteña de El Galpón por el sismo de 5.9 grados que sacudió el norte de esa provincia el sábado último mientras otras 130 requieren algún tipo de intervención, al tiempo que las autoridades establecieron que el 27 de octubre se reiniciarán las clases tras el relevamiento efectuado en las escuelas.

En El Galpón, situado a 160 kilómetros de la capital salteña, se restablecieron los servicios públicos y comenzó la etapa del trabajo estructural, informaron voceros gubernamentales.

En tanto se relevaron 130 casas que requieren algún tipo de intervención, según informó el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, quien hoy encabezó una comitiva provincial que recorrió el municipio.

De esas 130 casas, un total de 25 serán demolidas y el gobierno provincial construirá nuevas viviendas, mientras que las restantes requieren obras menores, para lo que se contratarán empresas que llevarán a cabo los trabajos junto a una comisión especial.

“Muchas de las viviendas involucradas forman parte del casco histórico de El Galpón. Esto nos permitirá comenzar con las reparaciones y devolver la normalidad a las familias del pueblo”, aseguró Parodi.

El ministro dijo que hoy comenzaron las tareas de demolición a cargo del Ejército y que la remoción de los escombros la realizará Vialidad de la Provincia, al tiempo que comentó que se trabaja de manera coordinada con los equipos del Ministerio de Derechos Humanos en la asistencia a las familias damnificadas.

La decisión de reiniciar las actividades escolares a partir del martes 27 responde a un pedido realizado por Defensa Civil, con el objetivo de resguardar la integridad física de los alumnos, por las tareas con maquinarias que se realizan en varios sectores de la localidad.

Tras el relevamiento efectuado en las cinco escuelas de El Galpón se determinó que se derrumbará las instalaciones de la vieja escuela Magdalena Güemes de Tejada, que fue la más afectada, y se encararán tareas de remodelación en la escuela especial, que también sufrió daños.

En este sentido, la obra de construcción del nuevo edificio de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, que requirió una inversión superior a los 20 millones de pesos, se encuentra en un avance del 70 por ciento y su habilitación está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2016.

Los alumnos de este establecimiento serán reubicados en la Escuela Técnica N° 3.119, donde tendrán a disposición seis aulas móviles y un albergue, mientras que los niños de Nivel Inicial serán reubicados en instalaciones del complejo municipal y otros espacios.

Por su parte, un equipo técnico de la cartera sanitaria provincial asiste a trabajadores de la salud en el Hospital San Francisco Solano, donde fueron atendidos más de 70 pacientes con signos de hipertensión, especialmente adultos mayores, que aún continúan bajo control médico, además de niños y adultos con ataques de pánico, crisis de nervios o angustia, que a la vez presentaban escoriaciones y traumatismos leves en distintas partes del cuerpo.

A las tareas de cuidado y prevención se sumó un equipo de la secretaría de Salud Mental que atendió a las personas que requerían el apoyo de especialistas idóneos en estrés postraumático.

Finalmente, el gobierno provincial definió la ayuda crediticia para comerciantes de El Galpón que sufrieron pérdidas por el sismo que se registró a las 8.33, con epicentro en el departamento Metán, y a 10 kilómetros de profundidad, y que provocó la muerte de una mujer de 94 años.

Los créditos serán a tasa cero, a doce meses, con un periodo de seis meses de gracia.

Comentarios

Comentarios

Vea también

Marcha atrás en quita de pensiones: Stanley dijo que “las familias seguirán cobrando”

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció esta tarde que se reestablecerán “todas aquellas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta página es propiedad de CSHoy24. Prohibida su reproducción.