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lunes, mayo 21, 2018
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Consejos para prevenir la ola de calor en la ciudad

Cada año, con la llegada del verano, el Ministerio de Sanidad y Política Social lanza campañas informativas con recomendaciones y medidas de prevención. El Plan de Prevención oficial, en el que se recogen los protocolos de actuación para casos de temperaturas muy altas, también incluye documentación sobre el uso de los medicamentos en estas situaciones. Estos protocolos se elaboran en colaboración con diversas sociedades científicas como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Epidemiología.

Los planes de actuaciones están enfocados a cuidar la salud de toda la población pero, sobre todo, de los tres grupos de mayor riesgo que se pueden ver afectados por el exceso de calor: los menores de cuatro años, los ancianos, más si viven solos o son dependientes, personas con enfermedades crónicas (como cardiopatías, enfermedades respiratorias o diabetes) o que toman medicación y quienes realizan esfuerzos físicos en el exterior, ya sea por trabajo o por deporte.

Consejos básicos para todos

En la calle:

  • Busque la sombra.
  • Evite salir a la calle de 12:00 a 16:00 horas.
  • Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada.
  • Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15, que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir.
  • Mójese ligeramente la cara y la ropa.
  • Evite en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aproveche las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito.
  • Evite los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, menos áun, ancianos, niños o enfermos crónicos.

Dentro de casa:

  • Cierre las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana.
  • Abra las ventanas durante la noche.
  • Refresque el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

Cuidado personal:

  • Aumente la ingestión de líquidos (agua y zumos) aunque no tenga sed, con independencia de la actividad física que realice. Si sigue un tratamiento diurético o le han restringido la ingesta de líquidos, debe consultar al profesional sanitario qué cantidad de líquido puede beber durante los días más calurosos.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y limite las que tienen cafeína o gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.
  • Asegúrese de que niños y ancianos beban abundantes líquidos.
  • Prescinda de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, zumos caseros, verduras y fruta frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.
  • Preste especial atención a la medicación crónica: los tranquilizantes, los diuréticos y otros fármacos pueden inducir cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta. Hay que mantener los fármacos en un lugar fresco para evitar alterar su composición y efecto.

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1 comentario

  1. Este verano va a estar complicado con los consumos de electricidad. Lo que a mi mejor me funciona es prender el aire acondicionado en 25 grados y al mismo tiempo un ventilador que tengo en el living. ya con eso me arreglo y la boleta de luz no me viene tan salada.

    puede ser que a algunos no le sirva por el ruido pero en minimo no se nota

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